Razas de Gatos: Gato Cymric

Los gatos de la raza Cymric son originarios de Canadá. Al igual que los gatos Manx, los Cymric carecen de cola. La creación de esta raza no proviene de cruces realizados por el hombre, sino que se produce naturalmente debido a una mutación genética espontánea. Su origen proviene de las crías con pelo largo que nacían en las camadas de Manx. Poco a poco se fue cuidando su cría, hasta obtener la raza que conocemos hoy.
Por tanto, como podemos adivinar, la apariencia general de la raza Cymric es la de un gato Manx, pero con pelo largo. De cuerpo sólido, fuerte y tamaño medio, el Cymric es un gato que carece de cola, aunque hay algunos ejemplares que sí la tienen, pero muy cortita. Sus extremidades traseras son fuertes y algo más largas que las delanteras.
Su pelaje es semilargo y de tacto muy suave. El color de su manto puede ser muy variado, aceptándose sólidos, bicolores, sombreados, cálicos y carey. Sus ojos, grandes y
redondos, son de un color acorde al pelaje.
El Cymric es un gato muy sociable y amistoso. Es cariñoso y tranquilo, lo que le convierte en un excelente gato doméstico. Le gusta jugar con sus dueños y es bastante dependiente, siguiendo al dueño por donde quiera que vaya.  Ya hemos dicho que es un gato sociable, por lo que aceptará sin problemas a otros congéneres u otros animales.

.

FUENTEhttp://gatitoslindoss.blogspot.com de Sofía Sártori

 

Gato Cymric

 

Historia

El Cymric es una versión con el pelo largo del gato de Manx y al igual que esta raza, no cuenta con cola. Su existencia se debe no a la intervención humana sino a un capricho de la madre naturaleza. En las camadas de los gatos de Manx en ocasiones se producían gatos con un pelaje largo que después de ser seleccionados cuidadosamente dieron origen al Cymric.

Esto ocurrió a mediados de la década de los 60 en norteamericana. Los responsables directos fueron los criadores Leslie Falteisek de Estados Unidos y Blair Wright de Canadá, los cuales además consiguieron lograr el reconocimiento oficial para la raza. En Inglaterra la raza aun no ha sido reconocida oficialmente.
Su nombre en realidad es una palabra
de la lengua celta que significa Gales.

Apariencia física

El Cymric cuenta con un pelaje largo, suave y brillante con una capa de subpelo muy espesa. Para el pelaje se aceptan todas las tonalidades a excepción del lila, chocolate y los colores del gato Himalaya.
De acuerdo a su cola, existen tres variedades de Cymric. En primer lugar está el Rumpy que no tiene ni el más mínimo rastro de cola, solo un hueso en la base, luego está el Stumpy que posee unas pocas vertebras asociadas a la cola y finalmente el Longy que posee una cola un poco más corta que las demás razas. Sin embargo en los concursos de gatos solo se exhibe el Rumpy.
Con respecto a su cuerpo, este es rechoncho con una cabeza redonda que cuenta con mofletes bastante pronunciados. Este aspecto final se consigue normalmente hasta que el animal tiene alrededor de dos años de edad. Por su parte los ojos tienen una coloración azul oscuro, cobriza o uno de cada color.

Temperamento

n

El Cymric es un gato muy sociable y simpático. De hecho es capaz de mostrarse bastante encantador con otros animales y con todos los miembros de la familia. Con las visitas es bastante extrovertido lo que lo convierte en un centro de atención para las personas que visitan su hogar por vez primera.

Problemas de salud y esperanza de vida

Los gatos relacionados con el pedigrí de los Manx como el Cymric tienden a ser muy sanos y tienen pocos padecimientos. Esto se debe en parte a la rigurosa selección de los animales reproductores por parte de los criadores. Sin embargo como otros gatos sin cola en ocasiones sufren de un trastorno congénito de carácter neurológico, denominado espina bífida, que interfiere en el normal funcionamiento de los nervios. Su esperanza de vida es de 10 a 15 años.

Cuidados específicos

Con respecto a los cuidados del Cymric, es necesario cepillarlo al menos una vez a la semana así como administrarle parafina o preparados de malta
una vez cada quince días para evitar la formación de bolas de pelos en el aparato digestivo.

FUENTE: http://www.mascotasencasa.com/2011/11/gato-cymric.html


Deja un comentario